martes, 28 de febrero de 2012

Contraventeos.

Los elementos con los que se da soporte lateral a las vigas deben evitar el movimiento lateral y el giro de las secciones transversales contraventeadas. Para ello esos elementos (que pueden ser las mismas vigas secundarias que transmiten las cargas, o miembros colocados especialmente) y sus conexiones, han de tener resistencia y rigidez, bajo fuerzas axiales de compresión, y, a veces, de momentos flexionantes, suficientes para resistir la tendencia de la trabe a girar y deformarse lateralmente. En las estructuras terminadas se cuenta con un contraventeo lateral que suele ser adecuado, proporcionado por la losa que se apoya en las vigas, o por elementos secundarios que llegan a ellas, pero el contraventeo existente durante la construcción es con frecuencia escaso, por lo que debe revisarse también el posible pandeo lateral de las vigas en esta etapa. Este aspecto puede ser especialmente importante en estructuras compuestas, antes de que se cuelen las losas de concreto.
Cuando los elementos que proporcionan el contraventeo lateral están conectados al patín en tensión, han de tomarse las medidas necesarias para evitar distorsiones de las secciones transversales de la viga y para impedir que su patín comprimido se desplace lateralmente. Esta situación es frecuente en zonas de momento negativo en vigas de edificios, en las que el patín comprimido es el inferior y el soportado, por medio del sistema de piso, el superior. La restricción contra la deflexión lateral del patín inferior es proporcionada únicamente por la rigidez a la flexión del alma, fuera de su plano, que puede ser insuficiente para evitar distorsiones de la sección transversal.

Cazos donde usa en sist. de contraventeo;

Si en alguna junta de un marco dúctil no llegan vigas alalma de la columna, por ningún lado de ésta, o si el peraltede la viga o vigas que llegan por alma es apreciablementemenor que el de las que se apoyan en los patines de lacolumna, éstos deberán ser soportados lateralmente al nivelde los patines inferiores de las vigas.

Miembro contraventeo: Elemento diagonal que permite arriostrar una estructura contra las fuerzas laterales. También llamado miembro contraladeo.

MARCOS CONTRAVENTEADOS
El sistema de contraventeo de una estructura de varios niveles deberá ser adecuado para:



·      Evitar el pandeo de las estructuras bajo cargas verticales.
·      Conservar la estabilidad lateral de la estructura incluyendo los efectos P-D bajo cargas verticales y horizontales de diseño.


Si el edificio tiene muros de cortante ligados a los marcos por medio de losas de concreto u otros sistemas de piso de rigidez suficiente, los muros se considerarán como parte del sistema vertical del contraventeo.
Al analizar el pandeo y la estabilidad lateral de la estructura puede considerarse a las columnas, vigas y diagonales de los marcos contraventeados como una armadura vertical en voladizo (en uniones articuladas) y deben considerarse sus deformaciones axiales.

Imagenes de sist. contraventeo;




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario